• Consejo Regulador de la DO Manchuela
Consejo Regulador de la DO Manchuela

Apostar por la calidad y la imagen de la Denominación de Origen Manchuela es una baza segura que ya está dando sus frutos. El esfuerzo de sus gentes, el amor por sus tierras y una cultura comprometida con el vino son razones de peso que garantizan el éxito de esta denominación.

 

Cabe destacar, la importante inversión tecnológica realizada por todos los implicados para superar con creces las cotas de calidad exigidas por los mercados actuales.

 

Unos vinos que por sus características y por la climatología de la zona podemos denominar singulares.

“Es el momento de los vinos de La Manchuela”

La Denominación de Origen Manchuela es un órgano colegiado de participación de las agrupaciones de productores y las organizaciones sectoriales del sector vitivinícola de la comarca de la Manchuela.

Misión fundamental:

  • Mejorar el conocimiento y la transparencia de la producción y el mercado de los vinos de la Denominación de Origen.
  • Ayudar a coordinar las formas de comercialización mediante la investigación y los estudios de mercado.
  • Elaborar formularios normalizados de contratos compatibles con las normas comunitarias.
  • Controlar la calidad de los vinos en las fases de producción, vinificación y comercialización.
  • Fomentar los métodos de producción compatibles con el respeto al medio ambiente.

Entorno:

Enmarcada entre los valles de los ríos Júcar y Cabriel, la Manchuela se ve favorecida por unas condiciones edafoclimáticas muy particulares.

 

Los suelos arcillosos con base calcárea de los sedimentos de ambos ríos recogen y mantienen el agua de lluvia que cae cuando aún no ha crecido la uva.

 

La escasa humedad, la ausencia casi total de lluvias entre los meses de mayo y septiembre, y la gran cantidad de horas de sol recibidas durante su maduración hacen que el riesgo de enfermedades sea ínfimo, y por lo tanto su calidad no se ve afectada por tratamientos fitosanitarios.

 

Los viñedos, cultivados en una superficie aproximada de 72.000 hectáreas se ubican a una altitud de entre 600 y 1.100 metros sobre el nivel del mar en un clima continental, influidos por los vientos húmedos del Levante. Las altas temperaturas diurnas producidas por el viento de poniente y el frescor nocturno de la brisa mediterránea favorecen una maduración lenta y una perfecta formación de os polifenoles de la uva.

 

Todo esto, unido a los tradicionales sistemas de cultivo de Manchuela con unas moderadas producciones, nos dará un marco idóneo para garantizar la personalidad y extraordinaria calidad de sus vinos.

Avda. San Agustin, 9 / Villamalea (Albacete) / 02270 / +34 967 09 06 94

DO Manchuela © 2015 / Todos los derechos reservados / Privacidad / Aviso Legal
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.