• Historia
Historia

En la primitiva división oficial de Denominaciones de Origen de Vinos de España, en 1966, ya figuraba este territorio como diferenciado de sus vecinos, pero han hecho falta casi cuarenta años para que se trasladara del papel a la realidad.

 

Recientemente, en 1997, un grupo de emprendedores viticultores y bodegueros de la comarca que han realizado importantes inversiones en la mejora tecnológica y enológica, y cuyos vinos se acogían a la indicación geográfica de Vinos de la Tierra, iniciaron junto al impulso del Centro de Desarrollo Rural de La Manchuela la creación de la Asociación Pro-Vinos Denominación de Origen Manchuela.

 

Esta asociación nació con el fin de llevar a cabo los trámites administrativos necesarios para desempolvar el nombre, convencidos de que su producción es capaz de darle lustre, de que Manchuela merece un puesto relevante en el complejo y competitivo mercado de los vinos de calidad.

 

La consolidación lleva apenas fecha del pasado 28 de julio de 2000, cuando se inscribe en el Diario Oficial de Castilla - La Mancha. Pero la presentación en sociedad tuvo lugar, en el 2001, con todos los honores, en Madrid, en los salones del Hotel Villa Magna, donde acudieron con una muestra de sus vinos numerosas bodegas y cooperativas integradas en la Denominación de Origen, para compartir fiesta y cata con los representantes de los municipios que conforman la zona vitivinícola, las Cámaras de Comercio, los hosteleros, restauradores, comercio selecto y los medios de comunicación especializados.

 

Manchuela es ya la séptima D.O. de la autonomía manchega, y ocupa los pagos situados entre el Júcar y el Cabriel, al sudeste de la provincia de Cuenca y al nordeste de la de Albacete.

“Una comarca con encanto”

El Valle del Júcar es una excelente vía de comunicación entre tierras levantinas y mesetarias. Esta permeabilidad geográfica ha sido causa, desde siempre, de un continuo trasvase de mutuas influencias culturales, políticas y económicas.

 

Varias son las raíces de esta antigua comarca que ha sido a lo largo de los siglos el hogar de diferentes pueblos y también testigo privilegiado de luchas, conquistas y reconquistas. Todos estos acontecimientos y vivencias han ido forjando un carácter y una cultura diferenciadora; muestras de ello son los diferentes restos y monumentos que jalonan las tierras y pueblos de la zona.

 

El cultivo del vino ha formado parte de nuestro acervo común desde tiempos inmemoriables, transmitiéndose de padres a hijos como un tesoro de incalculable valor. Desde la tradicional cueva doméstica o jaraiz, primitivo lagar, hasta nuestros días, donde se emplean en la elaboración de sus vinos las más avanzadas técnicas de elaboración y control de calidad.

 

La Denominación de Origen tiene por misión velar por la calidad de los vinos de la misma para seguir haciendo historia y lograr que sus gentes se sientan aún más arraigadas a su tierra y orgullosas de sus vinos.

“Todo el encanto tradicional con las más modernas tecnologías”

Avda. San Agustin, 9 / Villamalea (Albacete) / 02270 / +34 967 09 06 94

DO Manchuela © 2015 / Todos los derechos reservados / Privacidad / Aviso Legal
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.