• Objetivos
Objetivos

La Denominacion de Origen Manchuela pretende conseguir los siguientes objetivos:

 

A. La potenciación económica, social y cultural de los vinos acogidos a la Denominación de Origen Manchuela. 

B. Defensa de los intereses de los viticultores, cooperativas, bodegas y embotelladores.

C. Servir de núcleo de convergencia y representación de todos los particulares, entidades y agentes interesados en el desarrollo de la Denominación de Origen Manchuela.

D. Sensibilizar a las Administraciones locales, Autonómicas, Estatal, así como a las Instituciones Comunitarias Europeas al objeto de optimizar el aprovechamiento de recursos endógenos de la zona de cara al Desarrollo de la viticultura y enología de la comarca.

E. Servir a los asociados de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del desarrollo de la viticultura y enología de la comarca, centrándose esta labor principal ente en el conocimiento de la Dotaciones, Recursos y Proyectos existentes en cada momento y susceptibles de ser llevados a cabo por la Asociación o por sus asociados.

F. Garantizar la ejecución de los proyectos prioritarios seleccionados en próximos planes de desarrollo.

G. Política de protección con una Denominación de Origen, encaminada a conseguir una normativa a corto y largo plazo.

H. Posibilitar entre los asociados el intercambio de experiencias y la organización de cursos de formación que se estimen necesarios.

I. Servir de órgano asesor y de tutela para conseguir que los requisitos legales que se precisan en la apertura y puesta en funcionamiento de las nuevas plantaciones, embotelladoras y bodegas, prestando especial atención a la incorporación de jóvenes a este sector productivo.

J. Asegurar la programación de la producción vitícola y conseguir su adaptación a la demanda en lo referente a la calidad y la cantidad.

K. Fomentar la concentración de la oferta y la comercialización de la producción vitícola de todos los miembros de esta Agrupación de productores.

L. Reducir los costes de producción y estabilizar los precios de producción.

M. Fomentar la utilización de métodos de cultivo, técnicas de producción y técnicas de gestión de residuos compatibles con el medio ambiente, con el fin de proteger la calidad del agua, del suelo y del paisaje, y de conservar y fomentar la biodiversidad.

N. Facilitar a sus miembros la asistencia técnica necesaria para la utilización de métodos de cultivo compatibles con el medio ambiente.

O. Velar por el prestigio y fomento de la Denominación de Origen Manchuela y denunciar, en su caso, cualquier uso incorrecto de la misma ante los órganos administrativos competentes.

P. Investigar los sistemas de producción y comercialización y difundir su conocimiento y aplicación. Asesorar a las empresas que lo soliciten y a la Administración.

Q. Elaborar y proponer a la autoridad competente el pliego de condiciones o normas de producción de la Denominación de Origen Manchuela, así como sus posibles modificaciones.

R. Promocionar e informar a los consumidores sobre las características de calidad de los productos.

S. Realizar actividades promocionales.

T. Confeccionar las estadísticas de producción, elaboración, comercialización de los productos amparados y el resto de informaciones que les sean solicitadas, y presentarlas a la Dirección General competente en materia agroalimentaria para su difusión y general conocimiento.

U. Colaborar con la autoridad competente en la materia gestionando los correspondientes registros de la Denominación de Origen Manchuela donde se inscribirán los operadores agroalimentarios y sus medios e instalaciones.

V. Gestionar las cuotas obligatorias que en la norma reguladora de la figura de calidad se establezcan para la financiación del órgano de gestión.

W. Colaborar con las autoridades competentes, particularmente en el mantenimiento de los registros públicos oficiales, así como con los órganos de control.

Avda. San Agustin, 9 / Villamalea (Albacete) / 02270 / +34 967 09 06 94

DO Manchuela © 2015 / Todos los derechos reservados / Privacidad / Aviso Legal
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.