• Premios 2016
Premios 2016

Dos vinos de la DO Manchuela obtienen medallas en ‘Tempranillos al Mundo’

Dos vinos de la DO Manchuela obtienen medallas en ‘Tempranillos al Mundo’

El Concurso Internacional Tempranillos al Mundo que organiza la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) ha premiado a dos vinos de la Denominación de Origen (DO) Manchuela en su undécima edición, celebrada los días 8,9 y 10 de noviembre en Orense y que en esta ocasión se ha llevado a cabo en paralelo el  Certamen Internacional de Vinos Blancos Gallegos.

Los vinos de la DO Manchuela galardonados han sido ‘Hoya Montés  2015’ de San Antonio de Padua Sociedad Cooperativa de Villalpardo (Cuenca), que se ha alzado con una medalla ‘Tempranillo de Oro 2016’, y ‘Finca El Carril Roble 2014’ de Bodega Iniesta, S.L. de Fuentealbilla (Albacete), premiado con una medalla ‘Tempranillo de Plata 2016’.

El enólogo de la cooperativa San Antonio de Padua y también vocal técnico de la DO Manchuela, Rafael Orozco, ha puesto en valor este reconocimiento a los vinos de la Denominación, afirmando que ésta “se encuentra representada, una vez más, en un certamen de prestigio como es este de ‘Tempranillos al Mundo’, dejando muy alto el pabellón”.

“La DO Manchuela está demostrando que está ahí año tras año en los mejores concursos y no por una cosecha en concreto sino por su trayectoria y su trazabilidad”, ha explicado Orozco, quien ha señalado que el éxito de estos vinos es fruto del trabajo que están haciendo las bodegas y los viticultores.

El certamen itinerante que organiza FEAE distingue a los mejores vinos elaborados mayoritariamente con uva tempranillo, también llamada cencibel. Se trata de una variedad que, pese a no ser autóctona de la DO Manchuela, sí que está muy extendida en esta zona de producción.

“Es una variedad muy noble, que se ha adaptado muy bien a nuestro clima y que supone una salida más para nuestros viñedos en forma de vinos de calidad”, ha subrayado el vocal técnico de la DO.

Nueve premios para Bodegas SAAC, de DO Manchuela, en los Gran Selección y Mezquita

Nueve premios para Bodegas SAAC, de DO Manchuela, en los Gran Selección y Mezquita

La bodega San Antonio Abad, SAAC, de Villamalea (Albacete), adscrita a la Denominación de Origen (DO) Manchuela, se ha alzado con nueve galardones para sus vinos en dos prestigiosos concursos de calidad de España y Castilla-La Mancha: los Premios Mezquita y los Gran Selección.

En la XXII edición de los Premios Mezquita, que se entregarán el próximo 28 de octubre en Córdoba, Bodegas SAAC ha conseguido siete medallas: una de oro, una de plata y cinco de bronce, con las que el jurado ha distinguido a la cooperativa albaceteña fundada en 1947.

La medalla de oro ha sido para el Viñamalea Crianza 2012, vino de la variedad tempranillo con una crianza en roble de seis meses, que aporta “toda la expresión de la madera” a la vez que “mantiene la fruta”, mientras que la plata ha recaído en el vino Providencia Cabernet 2015.

En cuanto a las medallas de bronce, han sido para Altos del Cabriel Tempranillo 2015; Altos del Cabriel Macabeo 2015; Flor del Paraíso Rosado 2015; Providencia Bobal 2015 y Gredas Viejas 2011.

Hay que destacar que uno de los vinos de SAAC premiados en el certamen cordobés, el Providencia Cabernet 2015, ha hecho doblete con otro premio, una medalla de oro, en la XXVII edición de los Gran Selección que organiza la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que en 2016 ha estrenado formato entregando 117 medallas de oro y plata además de los cinco grandes premios en la categoría de vinos.

El concurso castellano-manchego ha valorado las cualidades de Providencia Cabernet 2015, un vino “con tan solo tres meses de barrica, color rojo cereza con leves matices violáceos, muy buena estructura en boca, rico en sabores y aromas muy varietales”.

Otro vino de SAAC, Altos del Cabriel Tinto 2015, ha sido galardonado con una medalla de plata, que reconoce la calidad de este vino joven elaborado en la tradición de unos vinos trabajados “con una selección de frutos maduros” y que resulta “muy agradable de beber”.

Bodegas SAAC, que cuenta con 850 socios viticultores activos, ha agradecido estas distinciones para sus vinos embotellados, que refuerzan el camino emprendido “en la implantación de nuevas mejoras en la elaboración de vinos y el trabajo de nuestros profesionales en mejorar la calidad y selección de las uvas”.

El vino Hoya Montés Rosado Bobal 2015, de DO Manchuela, medalla de oro en Fercam

El vino Hoya Montés Rosado Bobal 2015, de DO Manchuela, medalla de oro en Fercam

Un vino de la bodega San Antonio de Padua Sociedad Cooperativa de Villalpardo (Cuenca), que forma parte de la Denominación de Origen (DO) Manchuela, ha sido premiado en el Concurso Regional de Calidad de Vinos de la 56 edición de la Feria Nacional del Campo (Fercam), que se ha celebrado en Manzanares (Ciudad Real).

Hoya Montés Rosado Bobal 2015, de la bodega conquense, se ha alzado con la medalla de oro en la categoría de vinos rosados de este prestigioso certamen de calidad que, según sus organizadores, es “el más antiguo de España”, y al que han concurrido en esta convocatoria 25 bodegas con un total de 77 muestras.

Representantes de San Antonio de Padua Sociedad Cooperativa han mostrado su satisfacción por este reconocimiento, que se suma al conseguido el año pasado en este mismo concurso, con el que esta bodega ve recompensada su apuesta por la comercialización de vino embotellado.

Afrutado, muy fresco en boca y 100% bobal son las principales características de Hoya Montés Rosado Bobal 2015, un vino que, según ha explicado Laura Flores, técnico de laboratorio de la bodega, es un exponente de los “magníficos resultados” que se obtienen trabajando la variedad bobal, autóctona de la DO Manchuela.

San Antonio de Padua cuenta en la actualidad con cerca de 350 socios viticultores y desde hace unos años se ha fijado como objetivo ampliar mercado con su marca Hoya Montés tanto en  vino rosado como con su tinto joven de cencibel y, más recientemente, con un crianza de barrica, enseñas de su compromiso con la elaboración de vinos de calidad.

Bodega Castijorge, de DO Manchuela, recibe dos premios Mezquita 2016

Bodega Castijorge, de DO Manchuela, recibe dos premios Mezquita 2016

Dos vinos de Castijorge, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, bodega conquense perteneciente a la Denominación de Origen (DO) Manchuela, han sido distinguidos en los XXII Premios Mezquita, un certamen cuyos galardones se entregarán en Córdoba el próximo mes de octubre.

Los vinos premiados con dos galardones de plata son Pozo Castillo Rosado 2015 y Perchel Tinto 2015, seleccionados por el jurado entre referencias llegadas de toda España y que serán reconocidos durante el acto que tendrá lugar el 28 de octubre en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos de la capital andaluza.

Pozo Castillo Rosado 2015 es un vino elaborado con la variedad bobal típico de la zona y en el que confluyen las bondades propias de esta uva, todo un clásico que da como resultado un vino que destaca por sus aromas a frutos rojos, según explica Jorge Ibáñez, enólogo de Castijorge.

Por su parte, Perchel 2015 es un tinto joven multivarietal que conjuga las uvas merlot, syrah y cabernet sauvignon a partes iguales, con aromas de fruta negra como la mora y la cereza y que resulta en boca “estructurado, con taninos nobles y posgusto de largo recorrido”.

Los premios conseguidos en el prestigioso concurso de vinos cordobés son un aliciente para el trabajo que se está realizando en esta bodega conquense, resultado de la fusión, hace cinco años, de las cooperativas de las localidades de Graja de Iniesta y Castillejo de Iniesta.

“Estos galardones son un motivo de satisfacción que nos anima a seguir en el camino iniciado teniendo una garantía detrás”, señala el enólogo de la cooperativa, que agrupa en la actualidad a unos 300 socios viticultores.

Los vinos de la DO Manchuela logran 15 medallas de oro y plata en los Premios Gran Selección

Los vinos de la DO Manchuela logran 15 medallas de oro y plata en los Premios Gran Selección

Los vinos de la Denominación de Origen (DO) Manchuela han conseguido 15 medallas de oro y plata en la XXVII edición de los premios Gran Selección que organiza la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un certamen que ha contado con un 25% más de empresas participantes en las distintas categorías.

Tres medallas de oro y 12 de plata se han otorgado a vinos de ocho bodegas de la DO Manchuela ubicadas en las provincias de Albacete y Cuenca en este concurso, que en esta convocatoria ha estrenado formato para designar a los premiados en base a un sistema similar al de los puntos Parker.

En vinos Selección Oro Blancos han sido galardonados Viaril Macabeo 2014 y Viaril Verdejo-Sauvignon Blanc de Nuestra Señora de la Cabeza Sociedad Cooperativa de Casas Ibáñez (Albacete).

En Selección Oro Rosados ha sido distinguido el vino Antares de Nuestra Señora de la Estrella Sociedad Cooperativa de El Herrumblar (Cuenca).

En la categoría de vinos Selección Plata Blancos se ha alzado con una de las medallas Finca El Carril Valeria de Bodega Iniesta, S.L. de Fuentealbilla (Albacete).

En Selección Plata Rosados también ha sido pemiado otro vino de Bodega Iniesta, S.L., Corazón Loco, y el vino Villavid de Bodega Villavid-Dulce Nombre de Jesús de Villarta (Cuenca).

Por lo que respecta a la categoría Selección Plata Tintos Añadas 2014 y 2015, las medallas han sido para los vinos de DO Manchuela Altos del Cabriel de San Antonio Abad Sociedad Cooperativa de Villamalea (Albacete); Hoya Montes de San Antonio de Padua Sociedad Cooperativa de Villalpardo (Cuenca); Corazón Loco de Bodega Iniesta, S.L., de Fuentealbilla (Albacete); Viaril de Nuestra Señora de la Cabeza Sociedad Cooperativa de Casas Ibáñez (Albacete) y Villavid de Bodega Villavid-Dulce Nombre de Jesús de Villarta (Cuenca).

Finalmente, en Selección Plata Tintos Añadas antes del 2014 han obtenido medallas el vino Alteron de Cooperativa del Campo San Isidro de Alborea (Albacete); Antares de Nuestra Señora de la Estrella Sociedad Cooperativa de El Herrumblar (Cuenca); Divina Putea de SAT Santa Cruz de Pozo Lorente (Albacete) y Paolo Andrea de Bodega Iniesta, S.L.de Fuentealbilla (Albacete).

En total han sido 35 medallas de oro y 82 de plata las que se han otorgado en esta edición del certamen en la categoría de vinos, además de cinco grandes premios Gran Selección.

Cuatro vinos de DO Manchuela de Bodega UCI Iniesta galardonados en Portugal Wine Trophy

Cuatro vinos de DO Manchuela de Bodega UCI Iniesta galardonados en Portugal Wine Trophy

Bodega Unión Campesina Iniestense (UCI) de Iniesta (Cuenca) ha tenido una destacada participación en el certamen internacional Portugal Wine Trophy 2016, con dos medallas de oro y otras dos de plata para sus vinos  acogidos a la Denominación de Origen (DO) Manchuela.

Los 60 jurados de Portugal Wine Trophy, un concurso auspiciado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), han premiado con medallas de oro a los vinos de UCI Iniesta  Tempranillo Realce y Realce Bobal Rosé, mientras que se han alzado con medallas de plata Tempranillo y Realce Viura, todos ellos de DO Manchuela.

En todas las categorías han sido 28 los galardones que ha conseguido UCI Iniesta, una bodega que, según ha explicado su export manager José Moncayo, se ha convertido en “la más premiada de Europa” en la edición de este año de Portugal Wine Trophy, al que han concurrido más de 1.700 vinos de distintos países.

Particularmente notable son los resultados obtenidos por UCI Iniesta en los vinos rosados y Señorío de Iniesta 70 Aniversario, que  ya han sido distinguidos con medallas de oro en varios concursos Internacionales.

“Nuestro vino rosado fue el vino más premiado y más reconocido. Una vez más, el rango de Realce y Señorío de Iniesta se confirma como referente de calidad cuando se habla de vinos ecológicos y DO Manchuela”, ha destacado Moncayo.

Los numerosos premios recibidos por esta bodega “refrendan su papel principal en el vino ecológico en todo el mundo, con la más amplia gama y la mejor calidad en vinos orgánicos”.

El éxito de mayo en Portugal Wine Trophy se suma al obtenido el pasado mes de febrero en el certamen Berliner Wein Trophy, organizado también por Deutsche Wein Marketing con el patrocinio de la OIV, en el que UCI Iniesta se llevó 10 medallas de oro y dos de plata para sus vinos.

Un vino de Bodega Iniesta, de DO Manchuela, se alza con un Baco de Oro

Un vino de Bodega Iniesta, de DO Manchuela, se alza con un Baco de Oro

La Denominación de Origen (DO) Manchuela está representada en el palmarés de los XXX Premios Baco que promueve la Unión Española de Catadores (UCE) gracias al vino ‘Corazón Loco Tinto 2015’ de Bodega Iniesta.

El vino de esta bodega ubicada en Fuentealbilla (Albacete) se ha alzado con uno de los Bacos de Oro del certamen de la UCE al que concurren vinos españoles de la cosecha más reciente, en este caso la de 2015.

‘Corazón Loco Tinto 2015’ está elaborado con las variedades syrah y tempranillo y según ha destacado Héctor Martínez, enólogo de Bodega Iniesta, responde al espíritu de esta bodega de la DO Manchuela de ofrecer vinos “con personalidad, carácter y muy agradables”.

Martínez ha subrayado este perfil “agradable y muy comercial, en el buen sentido de la palabra” de ‘Corazón Loco Tinto 2015’, que ha descrito como un vino “de color violáceo muy bonito y con un aroma de fruta al que no le falta complejidad, pero fácil de beber”.

Bodega Iniesta, una empresa familiar auspiciada por el ídolo del fútbol Andrés Iniesta, ha agradecido este galardón en los XXX Premios Baco ya que significa “que las cosas se están haciendo bien y que tenemos que seguir en el camino que hemos iniciado”.

Los vinos premiados en este certamen estarán presentes en el Salón de los Mejores Vinos Jóvenes Españoles Cosecha 2015 que se celebrará el próximo 28 de junio en Madrid.

Cuatro vinos de la DO Manchuela han sido galardonados en el Concours Mondial de Bruxelles 2016

Cuatro vinos de la DO Manchuela han sido galardonados en el Concours Mondial de Bruxelles  2016

Los vinos de la Denominación de Origen (DO) Manchuela han cosechado un nuevo éxito en el Concours Mondial de Bruxelles 2016, el prestigioso certamen itinerante que en esta edición se ha celebrado en la ciudad búlgara de Plovdiv con cerca de 9.000 referencias de más de 50 países productores.

En esta competición ha sido premiado con una medalla de oro ‘Finca El Carril Paolo Andrea 2012’ de Bodega Iniesta de Fuentealbilla (Albacete), bodega que también ha obtenido una medalla de plata para otro de sus vinos, ‘Finca El Carril Hechicero 2012’.

Junto a Bodega Iniesta, otra representante de la DO Manchuela en el palmarés ha sido la bodega Virgen de las Nieves Sociedad Cooperativa del Campo de Cenizate (Albacete), que ha conseguido una medalla de plata para su vino ‘Artesones de Cenizate Crianza 2012’.

Igualmente, Bodegas Recial-SAT Santa Cruz de Pozo Lorente, de la localidad albaceteña de Pozo Lorente, se ha alzado con otra medalla de plata para ‘Divina Putea Reserva 2010’.

Los vinos de la DO Manchuela han sido valorados en este certamen internacional que ha reunido, en la convocatoria celebrada del 29 de abril al 1 de mayo pasados, a 350 catadores profesionales de todo el mundo, y cuyos organizadores han anunciado ya que la cita de 2017 tendrá lugar en España, concretamente en Valladolid la próxima primavera.

Un vino de la DO Manchuela, de la cooperativa Nuestra Señora de la Estrella de El Herrumblar, premiado en Challenge International Du Vin

Un vino de la DO Manchuela, de la cooperativa Nuestra Señora de la Estrella de El Herrumblar, premiado en Challenge International Du Vin

Un vino de Nuestra Señora de la Estrella Sociedad Cooperativa de El Herrumblar (Cuenca), perteneciente a la Denominación de Origen (DO) Manchuela, ha sido premiado en el certamen Challenge International Du Vin celebrado los días 1 y 2 de abril en Bourg (Francia).

El vino premiado con una medalla de plata en este concurso, al que se han presentado más de 5.000 muestras de 38 países, es ‘Antares Lágrimas de Bobal Rosado 2015’, elaborado exclusivamente con la variedad de uva bobal, autóctona de la DO Manchuela.

La cooperativa Nuestra Señora de la Estrella de El Herrumblar cosecha así un nuevo galardón que se suma a los obtenidos en lo que va de año en los premios Bacchus 2016, el XXIV Concurso de Vinos de Cuenca y el VII Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote.

Tanto el gerente de la cooperativa, Francisco Peñarrubia, como el enólogo de la misma, Rafael Orozco, han valorado positivamente este reconocimiento, y han destacado, en referencia a los recientes éxitos obtenidos, que se están consiguiendo premios en todos sus vinos, tanto tintos como blancos y rosados.

“Creemos que no tenemos un caballo ganador sino varios, ya que con todos estos premios se nos está valorando la buena calidad en conjunto de nuestros vinos”, han afirmado.

La cooperativa Nuestra Señora de la Estrella (Bodega Antares) cuenta en la actualidad con más de 400 socios viticultores, con  1.500 hectáreas de viñedo.

El vino de la DO Manchuela Antares Selección 2013, de Nuestra Señora de la Estrella de El Herrumblar, premio ‘Quijote de Plata’

El vino de la DO Manchuela Antares Selección 2013, de Nuestra Señora de la Estrella de El Herrumblar, premio ‘Quijote de Plata’

El vino de la Denominación de Origen (DO) Manchuela Antares Selección 2013, de la cooperativa Nuestra Señora de la Estrella de El Herrumblar (Cuenca), ha sido premiado con un ‘Quijote de Plata’ en el VII Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote, dentro de la categoría ‘Tintos con barrica 2013, 2014 y 2015’.

Antares Selección 2013 ha sido uno de los vinos galardonados en el certamen que se celebró el pasado 12 de marzo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), organizado por el Ayuntamiento de esta localidad y en el que un total de 250 vinos pertenecientes a 78 bodegas de Castilla-La Mancha se han sometido al juicio de 1.000 catadores.

El gerente de la cooperativa Nuestra Señora de la Estrella, Francisco Peñarrubia, ha mostrado su satisfacción por este premio que supone un “reconocimiento” al trabajo que se está realizando en esta cooperativa, que agrupa a 350 socios con producción vitícola.

Peñarrubia  ha resaltado el hecho de que los vinos premiados lo hayan sido en base a la opinión de un millar de catadores de diversas provincias, tanto aficionados como profesionales, y con una presencia destacada de público joven que se dio cita en el pabellón Antonio Díaz Miguel para designar a los mejores caldos en cuatro categorías.

Éxito de las bodegas y cooperativas de la DO Manchuela en el XXIV Concurso Vinos de Cuenca

Éxito de las bodegas y cooperativas de la DO Manchuela en el XXIV Concurso Vinos de Cuenca

Las bodegas y cooperativas de la Denominación de Origen (DO) Manchuela han tenido una participación destacada en el XXIV Concurso Vinos de Cuenca, organizado por la Diputación Provincial y cuyos galardones se han entregado hoy en un acto celebrado en la capital conquense.

En total han sido seis los premios con los que se han alzado los vinos de la DO Manchuela en este certamen, en el que tomaban parte en total 29 bodegas y cooperativas y 151 vinos. El éxito ha sido especialmente rotundo en la categoría de vinos rosados, en la que los tres galardones que se otorgaban han recaído en vinos acogidos a esta DO.

 

Los premios para la DO Manchuela han sido:

 

Vinos Blancos

-3º Premio. Antares Blanco Sauvignon Blanc 2015. Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella. El Herrumblar.

 

Vinos Rosados

-1º Premio. Olmo Hueco rosado Bobal 2015.Cooperativa Nuestra Señora del Espino. El Peral.

-2º Premio. Monte de las Mozas rosado bobal 2015. Cooperativa San Isidro. Quintanar del Rey.

-3º Premio. Señorío de Iniesta rosado bobal 2015. Cooperativa Unión Campesina Iniestense. Iniesta.

 

Tintos Crianza

-3º Premio. Zaino Tinto tempranillo roble 2013. Cooperativa San Isidro. Quintanar del Rey.

 

Presentación

-3º Premio. Golden Bubbles of Villavid Macabeo-verdejo blanco 2015. Cooperativa Dulce Nombre de Jesús. Villarta.

 

 

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha tenido palabras para las bodegas y cooperativas que han concurrido a estos premios señalando que “habéis convertido el vino en un embajador de lujo y solvente de Cuenca y conseguido que municipios y parajes de nuestra provincia sean conocidos precisamente por los caldos que nacen en sus tierras. Habéis apostado por la excelencia y estáis aproximándoos a ella".

Prieto ha estado acompañado por el ministro de Justicia en funciones y diputado nacional por Cuenca, Rafael Catalá, y la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado.

Dos medallas de oro y cinco de plata para vinos de la DO Manchuela en Bacchus 2016

Dos medallas de oro y cinco de plata para vinos de la DO Manchuela en Bacchus 2016

Los vinos de la Denominación de Origen (DO) Manchuela han obtenido dos medallas de oro y cinco de plata en el certamen Bacchus 2016, el concurso internacional que organiza la Unión Española de Catadores (UEC).

Entre los galardonados de esta edición figuran vinos de la cooperativa Virgen de las Nieves de Cenizate (Albacete); Bodega Iniesta S.L. de Fuentealbilla (Albacete); cooperativa Nuestra Señora de la Estrella de El Herrumblar (Cuenca) y Cien y Pico Wine, S.L de Mahora (Albacete), todas ellas adscritas a la DO Manchuela.

 

Los premios para la cooperativa Virgen de las Nieves han sido:

 

-Medalla Bacchus de Oro para el tinto Artesones de Cenizate Crianza Tempranillo 2012 y Medalla Bacchus de Plata para Artesones de Cenizate Rosado 2015.

 

Los galardones de Bodega Iniesta S.L. han correspondido a:

 

-Medalla Bacchus de Oro para Finca El Carril Roble 2012 y Medalla Bacchus de Plata para Finca El Carril Hechicero 2012 y Finca El Carril Valeria 2013.

 

Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella:

 

-Medalla Bacchus de Plata para el vino Antares Selección 2013.

 

Cien y Pico Wine, S.L.:

 

-Medalla Bacchus de Plata para Cien y Pico Winemaker’s Gallant 2012.

 

El concurso de la UEC se ha celebrado entre el 17 y el 21 de marzo en Madrid con la participación de vinos procedentes de 21 países, y se han catado 1.854 referencias en total.

Avda. San Agustin, 9 / Villamalea (Albacete) / 02270 / +34 967 09 06 94

DO Manchuela © 2015 / Todos los derechos reservados / Privacidad / Aviso Legal
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.